Connect with us

Ansiedad

7 Hierbas para Relajarse y Calmar tus Nervios de una Forma Natural

Published

on

Es probable que en algún periodo de tu vida o al estar atravesando un momento complicado, hayas tenido la sensación de no poder controlar la situación o que esta se te iba de las manos.


Cuando te muestras muy ansioso por algo que está ocurriendo o que está a punto de ocurrir, y no puedes controlar tus nervios o el estrés que te puede generar la situación, esto puede pasar factura a tu cuerpo y a tu mente.

En estos casos también puedes recurrir a plantas que te pueden ayudara a calmar tus nervios de una forma natural, y en este caso, te traigo 7 buenas opciones para este fin. ¿Quieres saber cuáles son?

¿Por qué puedes utilizar hierbas naturales para calmar tus nervios?

Cuando tienes que enfrentarte a alguna situación que te causa ansiedad,pueden aparecer síntomas como sudor, temblores, insomnio, irritabilidad, nauseas, estómago revuelto, ganas de hacer cien mil cosas a la vez para no tener que pensar, mal genio, falta de concentración o incluso contracturas debidas a la tensión.

Una situación complicada que cambie tu rutina puede generarte además de algún que otro quebradero de cabeza, incertidumbre, y si no consigues que tu organismo se adapte a la nueva situación, puede causarte ese nerviosismo que puede necesitar de algún tratamiento, sobre todo si aparecen síntomas como los que hemos mencionado anteriormente.

Como influya la alimentación

La alimentación puede influir también en este caso, y como ya te he contado en otras ocasiones, una alimentación sana y equilibrada donde no falte ningún tipo de nutriente que tu cuerpo necesita;  te ayudarán a estar más preparado para afrontar las situaciones negativas que se puedan presentar en un momento dado, consiguiendo así que sea más difícil que no puedas afrontarlas con la serenidad correspondiente.

Además, tienes que saber encontrar tus momentos para el ocio, la distracción, quedar con tus seres allegados que muchas veces, también son una muy buena ayuda para encontrar una solución a tus problemas, o al menos para saber que no estás solo en la búsqueda de esa solución.

Por que hacer deporte

Tampoco puede faltar el consejo de hacer deporte, ya que es la mejor forma de canalizar tu energía y reducir el estrés que pueda aparecer en un momento dado. Ejercicios como el yoga, el pilates o el taichí, pueden ayudarte a liberar esas tensiones, y si no tienes la oportunidad de practicarlos, puede andar a un buen ritmo como forma de canalizar tu nerviosismo.

Y por supuesto, si eres de los que prefieres decantarte por algún método natural, puedes recurrir a muchas hierbas que te pueden ayudar. Ya sea en infusiones o en tintura para añadir a zumos o simplemente con agua, aquí te traigo algunas de las mejores que puedes encontrar para calmarte y relajar tus nervios.

Las 7 mejores plantas para calmar tus nervios

plantas para calmar tus nervios

Y aquí está mi selección por las mejores plantas para calmar los nervios y afrontar las situaciones difíciles de una forma natural:

Salvia para equilibrar el estado de ánimo y reducir el estrés

Cada vez más se están conociendo los beneficios que aporta la salvia para mantener en buen estado el cerebro y para potenciar los efectos de una buena memoria. Pero a estas buenas propiedades de esta planta hay que sumarle su acción positiva para inhibir una enzima que regula los estados de ánimo, evitando así los altibajos en los cambios de humor además de otras funciones tanto cerebrales como corporales.

Para lograr estos beneficios, puedes tomar un par de tazas al día de infusión de salvia y te ayudará a calmar tus nervios y a manejar mejor las situaciones de estrés. Evita tomar la salvia si padeces de migrañas con frecuencia.

Valeriana para calmar la inquietud, la hiperactividad y la ansiedad

La raíz de valeriana se ha utilizado durante mucho tiempo por sus propiedades para calmar la ansiedad y los nervios, mientras que las flores se utilizan para disminuir el estrés porque tienen efectos tranquilizantes.

Está especialmente recomendada para ayudar a conciliar el sueño y favorecer un buen descanso;  que te ayude a enfrentar el día y sus problemas con toda tu energía a punto. También puede utilizarse para aliviar los dolores menstruales con buenos resultados.

Puedes realizar una infusión con la raíz de la planta, poniendo la proporción de unos 15 gramos de la raíz por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar, y deja reposar después un mínimo de 6 o 7 horas. Puedes tomar como máximo tres tazas al día de esta infusión.

Hierba de San Juan para la ansiedad

La hierba de San Juan también es conocida como hipérico, y entre otros componentes, contiene uno en especial que inhibe la acción de la dopamina proporcionando un mejor humor al tomarla. También tiene la propiedad de disminuir la producción de adrenalina, convirtiéndose en una buena aliada para tratar combatir la ansiedad, calmar los nervios y prevenir la depresión.

Para realizar infusiones con esta planta, puedes utilizar una cucharadita de la planta seca en una taza y añadir agua hirviendo. Deja reposar unos diez minutos y cuela para separar los restos de la planta antes de tomar. Puedes tomar hasta tres tazas al día de esta infusión.

Si tienes el aceite esencial de esta planta, puedes utilizarlo de forma tópica para realizar masajes, mezclando con otros aceite base como puede ser el de almendras o el de oliva, por ejemplo. También puedes poner unas gotas del aceite esencial en un hornillo o quemador de esencias y relajarte a través del aroma que desprende.

Pasiflora para relajarse

La pasiflora tiene la capacidad de actuar directamente sobre el sistema nervioso central y consigue que se relajen todos tus músculos. Esta planta tiene la propiedad de atenuar todos los dolores relacionados con los nervios, incluso el dolor de cervicales producido por malas posturas. Además, también puedes utilizar esta hierba en caso de sufrir cefaleas y para combatir los dolores menstruales.

Para beneficiarte de estas propiedades, puedes tomar tintura de pasiflora poniendo unas gotas disueltas en agua, infusiones o zumos de naranja naturales. La tintura la puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética especializadas en este tipo de productos.

Manzanilla para calmarse

En más de una ocasión te he hablado de las buenas propiedades que tiene la manzanilla; pero esta vez lo que te interesa es conocer su efecto sedante y calmante del sistema nervioso.

Gracias a esta planta podrás calmar las tensiones y reducirlas, al mismo tiempo que conseguirás inhibir los espasmos musculares que pueden aparecer en el estómago relacionados con los nervios y la ansiedad. Además, su propiedad analgésica te ayudará a calmar el posible dolor que tenga su origen en la tensión muscular producida por los nervios.

La mejor forma de tomar esta planta es en infusión, que puedes preparar poniendo en una taza unos 4 gramos de esta planta y añadiendo agua hirviendo. Deja reposar a continuación unos 10 minutos antes de colar la infusión para separar los restos de las plantas.

Puedes beber hasta 3 tazas al día de esta infusión y notarás cómo tu nerviosismo se va aplacando.

Melisa para las alteraciones del sistema nervioso

La melisa, también conocida como toronjil, es una planta muy rica en polen que atrae mucho a las abejas; pero la propiedad que nos interesa en este caso es su capacidad para relajar.

Por eso, puede utilizarse en casos de estrés, ansiedad o incluso de insomnio, resultando también efectiva para aliviar espasmos estomacales. Como también tiene efectos antiespasmódicos está aconsejada para las personas que hacen mucho deporte o esfuerzos físicos.

En este caso, puedes prepararte infusiones con esta planta, con una cucharadita de la planta por cada taza de agua hirviendo que vayas a preparar.

Puedes tomar hasta 3 tazas al día cuando estés atravesando situaciones complicadas o en momentos en los que no veas solución a tus problemas personales.

Ortiga para neutralizar la sensación de dolor

Las ortigas son una planta que tienen la característica de poseer unos finos pelillos o filamentos que producen una sensación de pinchazo o urticaria cuando las tocas.

De hecho, está comprobado que esta sensación de pinchazo se transmite por el sistema nervioso y neutraliza en parte la sensación de dolor relacionada con una determinada dolencia. Por este mismo motivo, también sirve para tranquilizar los nervios que aparecen cuando se atraviesa por una situación a que te puede resultar un tanto complicado hacerle frente.

Una buena forma de tomar esta planta es haciendo infusiones con la planta seca o añadiendo la planta fresca a sopas y guisos.

Conclusión

Estas son 7 muy buenas opciones naturales para ayudarte a calmar tus nervios y a recuperar la tranquilidad que necesitas en los momentos que parezca que te pueda faltar. Pero quizás quieras añadir alguna más que para ti sea especialmente efectiva en estos casos. ¿Quieres compartirla conmigo?

Continue Reading

Ansiedad

Que es la ansiedad Síntomas y Tratamientos

Published

on

By

¿Qué es la ansiedad?  La ansiedad es un proceso natural de activación fisiológica que hace reaccionar a los seres humanos y otros animales ante el peligro. El objetivo de la ansiedad es preparar a nuestro organismo para protegernos luchando o huyendo de algún peligro o amenaza.


Pero este sistema de defensa, necesario para la vida, se convierte en un problema cuando la respuesta es exagerada o desadaptativa. Es decir, si el estímulo no reviste gravedad o no amenaza nuestra vida o integridad psicofísica nos encontramos ante una desadaptación que puede llegar a ser patológica.

Se denomina trastornos de ansiedad a un grupo de afecciones que tienen en común la sintomatología ansiosa física y psicológica. Hay muchos tipos de trastorno, los más habituales suelen ser: crisis de ansiedad o ataques de pánico, agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, estrés postraumático, fobias específicas y ansiedad por separación.

Pese a que muchas veces pueden estar relacionadas, o pueden presentar síntomas comunes, la ansiedad no es lo mismo que padecer estrés o depresión.

Síntomas de la ansiedad

Los síntomas más característicos de una situación de ansiedad suelen ser palpitaciones, sudoración, dificultad para respirar, presión en el pecho, mareos, dolores musculares, dormir mal, irritabilidad, continua preocupación, cansancio y falta de concentración.

Cuando estos síntomas aparecen repentinamente y de manera muy intensa, haya o no una causa aparente, estamos ante un ataque de ansiedad, también conocido como ataque de pánico, crisis de ansiedad o ataque de angustia.

El gran problema de las personas que padecen ansiedad es que suelen confundir estos síntomas con el inicio de otra enfermedad más grave, lo cual puede llegar a provocar que estos síntomas lleguen incluso empeorar. El ansioso suele terminar convirtiéndose en un hipocondríaco que cree padecer todos los males habidos y por haber en su organismo.

Causas de la ansiedad

Hay muchas causas que pueden desencadenar un trastorno de este tipo como pueden ser el revivir una situación real traumática para la persona (caso de un accidente), por la toma de drogas alucinógenas, al producirse una situación problemática concreta o ante una fobia.

Normalmente la ansiedad desaparece una vez que ha desaparecido la causa que la produjo y en el caso de no desaparecer puede desembocar en un proceso de pánico. No se puede saber quién es más propenso a sufrir ansiedad, pero debemos tener en cuenta que lo que para nosotros puede ser normal, a otra persona puede provocarla ansiedad debido a sus vivencias y miedos.

Tratamiento de la ansiedad

A continuación te presentamos los mejores remedios caseros para la ansiedad que hemos recopilado.

  • Baño con Lavanda para la Ansiedad
  • Infusión de avena para la ansiedad
  • Infusión de Hojas de Naranjo para la Ansiedad
  • Infusión de Lúpulo para la Ansiedad
  • Infusión de Pasiflora para la Ansiedad
  • Infusión de Valeriana para la Ansiedad
  • Manzanilla para la ansiedad

Estos remedios para la ansiedad pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

Alimentación / dieta de la ansiedad

Los alimentos ricos en vitamina B y magnesio favorecen el buen funcionamiento del sistema nervioso central, por ello es importante incorporarlos a nuestra dieta.

Estos alimentos serían los cereales integrales (como trigo, avena o cebada), frutos secos (como las avellanas, almendras o nueces) y verduras como la col, coliflor, espinaca, endibias, rábanos, lechugas y judías.

La valeriana es un aliado estupendo en estos casos, ya que una infusión antes de dormir nos ayudará a conciliar el sueño y descansar bien. También nos pueden ayudar en el descanso las infusiones de tilo u hojas de naranjo.

Continue Reading

Ansiedad

Té de Lúpulo para la Ansiedad

Published

on

By

Infusion de lupulo para calmar la ansiedad remedios naturales

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la Ansiedad. Se trata de un remedio con infusión de lúpulo para la ansiedad.


¿Qué necesitas?

  • 1 Cucharadita de flores de lúpulo.
  • 1 Taza de agua.

El remedio:

Las flores de lúpulo poseen propiedades tranquilizantes que te ayudarán a combatir los síntomas de la ansiedad, sobre todo si ésta te provoca ganas de comer de una forma desordenada y compulsiva.

Para beneficiarte de estas propiedades y poner en práctica este remedio, tienes que poner el agua a calentar y cuando rompa a hervir, debes retirar del fuego y añadir el lúpulo, dejando reposar la infusión unos minutos tapada. A continuación, debes colarla para separar los restos de la planta y puedes tomar dos tazas al día de esta infusión.

¿Necesitas más remedios para la Ansiedad? Aquí puedes consultar todos nuestros remedios caseros para la Ansiedad.

#Fuente

Infusión de Lúpulo para la Ansiedad

Continue Reading

Ansiedad

Remedio de Infusión de Hojas de Naranjo para la Ansiedad

Published

on

By

Infusion de naranjo para calmar la ansiedad remedios naturales

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la Ansiedad. Se trata de un remedio con infusión de hojas de naranjo para la ansiedad.


¿Qué necesitas?

  • 2 Hojas de naranjo amargo.
  • 1 Taza de agua.

El remedio:

Las de hojas de naranjo amargo tienen propiedades sedantes, por lo que conseguirás un suave efecto que te ayudará a calmar los nervios y combatir la ansiedad.

Para beneficiarte de estas propiedades y preparar este remedio, tienes que añadir dos hojas de naranjo a una taza de agua que esté hirviendo, y a continuación, tienes que dejar reposar la infusión unos 10 minutos tapada. Pasado este tiempo, debes colarla para retirar las hojas y beberla templada. Puedes tomar hasta tres tazas de esta infusión al día. tambien puedes leer los beneficios que tiene el jugo de naranja

Continue Reading

Ver en Facebook

Secciones

Nuevos contenidos

Remedios Naturales6 meses ago

Consejos y Remedios Naturales para Dormir Bien

Todos hemos tenido alguna vez problemas para dormir, ya sea por problemas laborales, familiares o simplemente porque resulta imposible. Al...

Salud y Nutrición6 meses ago

Como eliminar la celulitis con una dieta sana

Cuando hablamos de celulitis, no solo estamos hablando de un problema de estética. La celulitis es la acumulación de grasa...

Remedios Naturales6 meses ago

Cómo limpiar tus intestinos de todo lo que comiste ayer

Todo el mundo sabe que los intestinos deben desintoxicarse regularmente: solo ve con esta bebida Desafortunadamente, siempre hay días en...

Recetas Fáciles7 meses ago

Fácil Receta de Helado de mango casero con leche

Receta de Helado de mango casero con leche Ingredientes 1 taza de mango maduro cortado en cubos 1 frasco de...

Recetas Fáciles7 meses ago

Como preparar un pastel de Zanahorias delicioso

Hay dos tipos de personas en este mundo: los que aman el pastel de zanahoria, y los que aún no...

Salud y Nutrición7 meses ago

Que pasa al dormir con un limón al lado de Tu cama

Receta de limón Parte 4 limones con sal encima, ponlo cerca de tu cama y ves lo que pasará en...

Remedios Naturales7 meses ago

Remedios Caseros para superar la Anemia

Los glóbulos rojos contienen una proteína en su interior denominada hemoglobina, la cual tiene asociado una molécula de hierro. Como...

Remedios Naturales7 meses ago

Remedio natural para tratar la diarrea

La diarrea es una de las alteraciones intestinales más frecuentes en las personas. Ésta se identifica por el aumento de...

Remedios naturales para tratar el dolor de garganta Remedios naturales para tratar el dolor de garganta
Remedios Naturales7 meses ago

Remedio natural para el dolor de garganta

El dolor de garganta puede ser producido por una infección, la inflamación de la faringe o la laringe, que suele...

Remedios Naturales7 meses ago

Remedios naturales para el Hígado Graso

El hígado graso o esteatosis hepática es bastante común; es una condición reversible y por lo general desaparece haciendo algunos...

Remedios Naturales7 meses ago

Remedios Naturales para el dolor de muelas

Medicamente, el dolor de muelas se presenta cuando la zona central de los dientes o muelas (pulpa dentaria), se inflama....

Ansiedad7 meses ago

Que es la ansiedad Síntomas y Tratamientos

¿Qué es la ansiedad?  La ansiedad es un proceso natural de activación fisiológica que hace reaccionar a los seres humanos...

Salud y Nutrición7 meses ago

Beneficios del Jugo de Naranja para la Salud

El zumo de naranja brinda beneficios, ya que la naranja es una de las frutas más consumidas a nivel mundial; además...

Infusion de lupulo para calmar la ansiedad remedios naturales Infusion de lupulo para calmar la ansiedad remedios naturales
Ansiedad7 meses ago

Té de Lúpulo para la Ansiedad

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la Ansiedad. Se trata de un remedio con infusión de lúpulo...

Infusion de naranjo para calmar la ansiedad remedios naturales Infusion de naranjo para calmar la ansiedad remedios naturales
Ansiedad7 meses ago

Remedio de Infusión de Hojas de Naranjo para la Ansiedad

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la Ansiedad. Se trata de un remedio con infusión de hojas...

Infusion de avena para calmar la ansiedad remedios naturales Infusion de avena para calmar la ansiedad remedios naturales
Ansiedad7 meses ago

Remedio de Infusión de avena para la ansiedad

En las siguientes líneas te traemos un buen remedio para la Ansiedad. Se trata de un remedio con infusión de avena...

Ansiedad7 meses ago

7 Hierbas para Relajarse y Calmar tus Nervios de una Forma Natural

Es probable que en algún periodo de tu vida o al estar atravesando un momento complicado, hayas tenido la sensación de...

Remedios Naturales7 meses ago

7 Remedios Naturales para Mejorar El Dolor de Espalda

El dolor de espalda es una de las dolencias más comunes que sufren las personas, y aunque sobre todo afecta a...

Ventajas del jugo de limon para tu organismo Ventajas del jugo de limon para tu organismo
Ansiedad7 meses ago

Las Ventajas de tomar Jugo de Limón en Ayunas

El agua con limón es una bebida sencilla y refrescante y es consumida de manera frecuente muchas personas; ya que el...

Las dietas mas sanas y saludables Las dietas mas sanas y saludables
Dietas Para Adelgazar7 meses ago

Las dietas mas sanas y saludables

Una dieta saludable es fundamental para nuestro bienestar físico y psicológico; más que una opción o una ventaja, es casi...

Salud y Nutrición7 meses ago

Cuales son los Té que sirven para adelgazar

A veces tenemos remedios a nuestros problemas más cerca de lo que creemos. Por ejemplo, el típico caldo depurativo tomado...

Salud y Nutrición7 meses ago

Por que es importante el desayuno en tu dieta

El desayuno es realmente la comida más importante del día. No solo te da energía para comenzar un nuevo día....

Como Bajar De Peso Ya7 meses ago

Cuales son las mejores legumbres para bajar de peso

Cuando nos ponemos a buscar información para bajar de peso, ya sea en revistas, libros o Internet. encontramos una gran...

Recetas Fáciles7 meses ago

Jugo de Frutas o Vegetales Para Perder Peso

Las frutas y las verduras están muy bien consideradas en el mundo de las dietas, ya que son unos de...

Recetas Fáciles7 meses ago

Recetas de Postres Helados Fáciles de Preparar

En cuestión de gustos, es difícil que todo el mundo logre ponerse de acuerdo. Sin embargo, los postres helados tienen...

Consumir fibra Consumir fibra
Salud y Nutrición7 meses ago

Por Qué Deberías Incrementar el Consumo de Fibra en tu Dieta

Hemos oído cientos de veces que consumir fibra es muy importante para llevar una dieta sana y equilibrada. Pero, ¿sabes...

Como Bajar De Peso Ya7 meses ago

¿Como adelgazar sin dedicar mi vida a conseguirlo?

A continuación aprenderán el mejor camino para adelgazar sin tener que limitarnos de esas irresistibles comidas que tanto nos gustan....

Recetas Fáciles7 meses ago

Sopa de repollo para una dieta saludable

La sopa de repollo esta presente desde hace muchos anos. Desde hace décadas las mujeres han probado esta dieta que...

Dietas para la diabetes y obesidad Dietas para la diabetes y obesidad
Dietas Para Adelgazar7 meses ago

Dieta para diabetes obesidad y sobrepeso

En este artículo vamos a hacer una lista de trucos y consejos con las pautas dietéticas y alimentarias para la...

Recetas Fáciles7 meses ago

Ensalada de piña y cigalas

En esta ocasión os traigo una ensalada fresca y diferente, con este calor comidas como hacen que comamos mejor, porque...

Dietas Para Adelgazar7 meses ago

Dieta de la Piña Para Bajar de Peso Rápidamente

Cuantas veces nos ha pasado que tenemos presente algún evento o reunión familiar y tenemos que usar algún tipo de...

Como lograr y mantener tu peso ideal paso a paso Como lograr y mantener tu peso ideal paso a paso
Como Bajar De Peso Ya8 meses ago

¿Como lograr y mantener el peso ideal?

Ponte en marcha, da pasos firmes para lograr eso que quieres. Si te has decidido a bajar de peso y lograr...

Como Bajar De Peso Ya8 meses ago

Dos maneras fáciles de Motivarse para eliminar la grasa abdominal

Todos sabemos que en una medida considerable, el poder realmente bajar de peso conlleva la modificación definitiva de hábitos y estilo de...

Como hacer Dieta de la Alcachofa de Tres Días Pasó a Paso Como hacer Dieta de la Alcachofa de Tres Días Pasó a Paso
Dietas Para Adelgazar8 meses ago

Dieta de la Alcachofa de Tres Días Pasó a Paso

Es muy frecuente que a veces nos lleguemos a sentir como hinchadas o  hinchados y sentir que estamos más pesadas...

recetas de gelatinas deliciosas recetas de gelatinas deliciosas
Recetas Fáciles8 meses ago

3 Recetas de Gelatinas Deliciosas y Saludables

Las gelatinas son deliciosas y refrescantes. Además, son ricas en aminoácidos, que fortalecen nuestros huesos, cartílagos, tendones y ligamentos. De...

Como Bajar De Peso Ya8 meses ago

Las herramientas para hacer dietas efectivas

Perder peso puede ser muy difícil y a veces hasta doloroso. Es así como cada persona que está interesada en...

Dietas Para Adelgazar8 meses ago

Dieta Alcalina Para Bajar de Peso Paso a Paso

La dieta alcalina es una de la más importantes ya que su enfoque se basa en los alimentos que ingerimos...

Recetas Fáciles9 meses ago

Como preparar un sandwich saludable para el desayuno

Cada vez tenemos menos tiempo, por lo que no siempre entramos en la cocina dispuestos a preparar platos deliciosos y...

Como Bajar De Peso Ya9 meses ago

Como perder peso sin dietas paso a paso

Perder peso sin dietas es mas fácil de lo que se cree. Comer menos calorías de las que tu cuerpo...

or Que Deberías Incluir el Brócoli en tu Dieta or Que Deberías Incluir el Brócoli en tu Dieta
Salud y Nutrición9 meses ago

Por Que Deberías Incluir el Brócoli en tu Dieta

El brócoli es una verdura crucífera, que son consideradas las verduras más saludables. Tomarlo habitualmente nos proporcionará grandes beneficios, desde...

Dietas Para Adelgazar9 meses ago

La Dieta Blanda ¿Que Alimentos son Permitidos?

La dieta blanda es una dieta cuyo fin principal es proponer la ingesta de alimentos light, lo que significa alimentos...

Dietas Para Adelgazar9 meses ago

Cuales son los alimentos la Dieta Mediterránea Para Adelgazar

El sueño de muchas de nosotras es vivir en el mediterráneo por sus exuberantes playas, ese inmenso mar cristalino y...

Salud y Nutrición9 meses ago

10 Reglas básicas de una cocina sana

Existen una serie de reglas básicas que nos instruyen a poder cocinar y elegir nuestros alimentos. A continuación una lista...

Trending